Páginas

Enriqueta Flores

#Segunda lectura.

 
"Días de sol & niebla"

Días de sol y niebla es un libro de amor que básicamente se trata de un joven amor entre dos adolecentes de distintas clases sociales y que su amor es tan grande que es capaz de superar cualquier barrera y a lo largo de la novela luchan para finalmente estar juntos.


Ficha técnica.

Título: "Días de sol & niebla".

Autor: Enriqueta Flores Arredondo.

Nacionalidad : Chilena.

Edición: Segunda.

Ciudad: Santiago.

Editorial: Edebé.

Año: 1999.

Páginas: 141.


Biografía.

Enriqueta Flores Arredondo nació en Santiago de Chile en 1930. Escritora, profesora de Castellano titulada en 1963 y Especialista en Evaluación Educacional (Universidad de Chile). Su producción literaria, dirigida especialmente a los adolescentes, se caracteriza por su estilo realista y formativo en que las situaciones narradas reflejan con acierto el mundo juvenil.


Bibliografía.

-1990 Una niña llamada Ernestina.

-1994 Los amigos de Ernestina.

-1995 Los casi, casi primos.

 -1999 Días de sol y niebla.

-2002 Los burritos de Machalí en la Antología Chile en cuentos.

-2009 "la niña llamada marta del carmen".

-2010 Los casi, casi esposos.

Enlace

Premios.

-1985, Mención honnrosa en el Concurso "Esperante" de la Northeastern Illinois University, Chicago, USA, por su cuento "La animita".

-1989.Primer Premio Concurso de Literatura Juvenil Marcela Paz por la novela "Una niña llamada Ernestina".

-1999, Primer Premio novela Breve FELIPE TRIGO, España, por "La mácula".

-2000, Mención honrosa Concurso de Novela Breve PEDRO DE OÑA por "Sin atenuantes".

- 2003, Premio de novela infantil Martha Brunet por Carmelita la de Las Campanas.

Enlace.

Entrevista.


Debido a que la autora Enriqueta Flores no es muy conocida, he tenido bastantes dificultades para encontrar información sobre ella, a pesar de pasar mucho tiempo buscando, me fue imposible encontrar una entrevista ya sea de su vida, su trabajo o cualquier otra índole.


Resumen.

Este libro comienza describiendo una serie de sonidos, pasos traviesos ya legres en la escalera de la tranquila casa en la playa, destaca que nadie se acuerda de Blanca, la protagonista quien cepilla su dorado cabello hasta llegar a cien. Luego describen los olores, un leve olor a vencina hace a Blanca estornudar ya que por lo que dicen es muy alérgica y es el motivo por el que vive en la playa , uno de tantos, la casa donde vive con la Mela, su nana y la señorita Velia su profesora particular. Blanca vive sin su padre, que trabaja en Santiago, el que ese día llegaba a visitarla de sorpresa, se sentían ruidos abajo además de sus molestos primos quienes todo el día daban vueltas, seguidos de los gritos de su tía Javiera, a la que escucha dar la bienvenida a su padre y a un joven junto con la pregunta: ¿Quién es este muchacho? a lo que responde que es el nieto de la Mela y se lo trajo a pasar el verano con su abuela, el era de Puerto Montt. Pepe, el padre de Blanca sube y como acostumbraba le trajo un regalo el que ella abre entusiasmada abre, era un sombrero de paja para que cuidara su delicada piel del sol.
La nana Mela entra a su pieza tocando con delicadeza, Blanca ya había sentido sus pesados y cansados pasos en al escalera, tenia los sentidos desarrollados de una forma extraordinaria; Mela viene a presentarle a su nieto, José, un joven que hace poco tiempo había rendido la prueba de aptitud, muy tímido por lo demás, no tuvieron mayor tema de conversión, ese fue el primer encuentro.
Blanca era una niña hermosa y a la vez muy especial, no estaba acostumbrada a compartir con gente de su edad, por lo que le pregunta a su padre si puede ser amiga de José, el padre le responde que todo dependía su la Mela lo aguantaba por un tiempo, ya que el se iba hoy y José se quedaba en la casa.
Todo el tiempo se describen los sonidos, las sensaciones, las texturas, todo menos las imágenes.
Al otro día por fin tiene esa conversión con José, la que tanto había esperado y para la que le había pedido permiso a su papa y a Mela. Llega José y empiezan a bromear y luego a hablar de sus gustos, dándose cuenta que no tienen nada en común, a Blanca le gustaba la música clásica, a José el rock, ambos se preguntan cosas fuera de lugar como José que le pregunta a Blanca en que curso va a lo que ella no  responde ya que ella no va al colegio y ella a el que carrera seguiría a lo que el tampoco responde ya que no tiene los medios para hacerlo y a lo mas aspira a estudiar agronomía o alguna carrera rápida. José no sabia nada de Blanca y vise versa, José le pregunta a ella si es que alguna vez ha pololeado y ella dice no, el le responde que jamas había conocida a alguien tan hermosa, pero ella no piensa que sea un motivo para pololear, la belleza es un concepto que ella no entendía, José le dice que tiene los ojos mas hermosos que ha visto alguna vez y ella se queda inmóvil y rompe a llorar, el no entiende que pasaba, Blanca era ciega, José conocia la historia pero nunca supo de quién se trataba ya que el era aun un niño cuando esto paso, fue un accidente de autos donde Blanca perdio a su madre y su vision. Su padre hizo todo para que su hija pudiera volver a ver la luz del sol, pero no habia esperanza ya que ademas de el accidente la pequeña blanca tenía un tumor, el que finalmente la dejo sin luz ni esperanza.
Después de un tiempo ella logra el permiso para salir con su nuevo amigo José, bajan a la playa y ella conoce lo que es la libertad luego de corroborar que no había gente en ella empieza a correr y extender sus brazos como una ve y José corre tras ella. De a poco estos dos jóvenes construyen una historia juntos, pero José no es bien mirado por la familia de Blanca que compartía el verano en aquella casa.
Blanca tenía clases con la señorita Velia, todas las tardes y cuando tenia momentos las competía con su amigo José, la maestra la notaba distraida y no era por otro motivo sino que a través de un beso, confirmo su amor por José.
Así pasaron muchas tardes ellos juntos, su amado grabo sus nombres en un árbol tallando un corazón con una J+B para que ella pudiera palparlo y  pensar en el, era uno de los hermosos detalles además de las rosas y sus declaraciones de amor; Una tarde de tantas que compartieron aquel hermoso verano a José se le ocurre hacer algo inusualBlanquita y menos que estuvieran tan lejos por lo que lo insultan llamándolo estúpido y lo tratan muy mal, el obvio les responde diciéndoles que tenían permiso de don Pepe y que por lo menos el se preocupaba de ella ya que en una serie de eventos nadie había pensado en como estaría Blanca por lo que ahora no debía meterse, Blanca hizo caso omiso a las palabras de los tíos pero sabia lo que se el venia, trato de llamar a su padre para por lo menos tener el apoyo de el pero no lo encontró y sus tíos se le adelantaron exagerando la situación y logrando que el padre de Blanca tomara la tajante decisión de llevarse para siempre a José evitando que ella lo volviera a ver. El día que llega finalmente su padre a buscarlo ya había pasado días en que les prohibía verse, ella sabia que el estaba cerca de su pieza porque siempre silbaba la misma canción. El día que José se va, no lo resiste y al ver a Blanca corre a abrazarla, y le dice en el oído que la ama mas que nada en el mundo, su padre responde un enojado "Basta! ya bastaa!"  en vano ella le ruega que no se lo lleve, este lo hace de todas formas ignorandolo durante el camino y quedandose mirando fijo el tren viendo el que no se fuera a bajar.
Así pasaron los días y Blanca se sentía vacía sin su José, todos los días hacia el recorrido hasta la reja, el mismo que hacia con José y se sentaba bajo el árbol a palpar el corazón tallado por su José, vivía de sentimientos e ilusiones porque de imágenes y recuerdos visibles imposible.
Por fin llego el otoño y el sentimiento seguía intacto, se comunicaban con pequeños recados que le mandaba en las cartas para su abuela diciéndole que la amaba, hasta que se las ingenio para hacerle llegar grabaciones con su voz contándole todo lo que sentía por ella y mostrándole los sonidos del campo donde estaba trabajando como administrador, todos en la casa estaban con fabulados para que Blanca recibiera las grabaciones de su amado, hasta que su padre la descubre y le confisca un regalo que venia a su nombre, con esto decide definitivamente que Blanca se va de vuelta a Santiago junto a Mela y dejan ir a la maestra ya que Blanca había rendido ya la prueba y le había ido excelente, Velia se lleva con ella las grabaciones esperando algún día poder mandárselas sin que su padre se las destruyera.
Nadie le contó a Blanca que en su amada casa había ahora un hotel cinco estrellas ni que ese hermoso paisaje que solían tener ahora estaba lleno de edificios. Pasaron los años y Blanca cumplió 18 años, su padre quien la había alejado tajantemene de José porque este no estaba a su altura y creía que era una mor adolecente, se da cuenta que no lo era ya que su amor seguía tanto o mas fuerte que en el comienzo, ninguno se había olvidado ni por un segundo del otro, lo que lleva a su padre a darle dos regalos, uno era el paquete que le había confiscado en su casa de la playa que obviamente era de su amado y el otro contenía todas las grabaciones y el remitente era la señorita Velia, ella no entendía por que lo hacia su padre pero se inundo de felicidad y se paso la tarde escuchado la voz de ese hombre que tanto amaba, el otro paquete era un trozo de madera con el rostro de José el cuál nunca había palpado antes.
Al pasar del tiempo Mela empezó a envejecer, ya tenia mas de ochenta cuando dio su ultimo suspiro de vida, Melita le había dicho a su niña Blanca que no había que  llorar por los viejitos que había partido porque ya habían cumplido su misión en la tierra, palabras que uso para consolar a su padre en  el velorio. Su padre me pidió por favor que se quedara sentada en un lugar en el pasto, que el la esperaba en el auto y no le importaba cuando se demorara, fue entonces cuando escucho la voz que paralizo su corazón, era su amado José, palpo su rostro y luego lo abrazo, se unieron en una lágrima que bajaba por sus mejillas mientras no podían dejar de abrazarse y entrelazaron sus manos, seguro estaba feliz su Mela desde el cielo mirando como había sucedido este reencuentro por el que tanto había rezado antes de morir, entonces Pepe va y abraza a su hija y su nuevo hijo y juntos caminaron hacia la luz de un nuevo día.

Reflexión.

Como bien lo plantie en mi objetivo, debo analizar si esta autora chilena tiene tendencias al feminismo.
En cierta parte si tiene unas gotas de feminismo pero es mínimo, no se compara a otras autoras que he leído. Por ejemplo el personaje de Blanca se retrata como una niña muy tranquila pero a la vez muy fuerte que tubo que soportar la muerte de su madre muy pequeña y aprendió a vivir sin poder ver solo sentir lo que había a su alrededor, pero mas que nada es eso, los otros personajes son muy objetivos en cuanto a su descripción.
Esta novela se enfoca en el amor joven, pero además se esconde algún tipo de protesta contra el clasismo, con la que estoy muy de acuerdo, ya que José es muy discriminado por la familia de Blanca incluso Mela en una parte menciona que seguramente a Pepe no le importaría si Blanca hubiese entablado una amistad con algún vecino o alguien a su altura, no un campesino, pero a pesar de esto vencen las barreras del clasismo quedandose finalmente juntos y haciendo entender a los demás que su amor era real y superaba todo.

Opinión personal.

Este libro es mi libro favorito, cuando era mas chica tuve la oportunidad de leerlo y quede encantada por lo que creí que era una buena oportunidad para volver a leerlo.
Me encantan las historias de amor, pero por sobre todo esta porque es un amor tan único y distinto, desinteresado, honesto, a ella no le importaba la condición socio-económica de el ni a el la ceguera de ella, es un libro triste pero a la vez hermoso y se lo recomiendo a toda persona que disfrute de sumergirse en el amor sincero y único.

36 comentarios:

  1. Fantastico, genial, que hermoso, es un muy buen resumen y no lo pude encontrar en otro lado. GRACIAS, me salvaste.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno eres genial. gracias me salvaste para la prueba de mañana XD gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual xD gracias pagina lo tipico de todos mañana hay prueba :v

      Eliminar
    2. A mi me toca la prueba hoy dia xd

      Eliminar
  3. Gracias hermano me sirvio de mucho y lo tipico de siempre mañana es la prueba XD

    ResponderEliminar
  4. me has salvado al igual que ellos tengo prueba mañana XD

    ResponderEliminar
  5. ma salvaste! yo no tengo prueba pero si un trabajo... y perdi el libro :3

    ResponderEliminar
  6. Gracias lo encontré justo a tiempo también tengo prueba mañana jajaja me voy a sacar un 6

    ResponderEliminar
  7. Gracias hermano, me salvaste la vida!

    ResponderEliminar
  8. ooh gracias*-* me servira de mucho para la interrogacoón de hoyy gracias mil!!

    ResponderEliminar
  9. es muy bonito el libro me encanto recién lo acabo de leer, pero mi pregunta es cuando murió Enriqueta Flores

    ResponderEliminar
  10. gracias me salvaste de la prueba de hoy bro gracias

    ResponderEliminar
  11. Quien sabe....."critica la descripcion del ambiente de la historia".......xf diganme

    ResponderEliminar
  12. Como la mayoría tengo prueba mañana y me has salvado de un 2,0 seguro

    ResponderEliminar
  13. la wea buena muy hermosa la caga de libro

    ResponderEliminar
  14. Que suerte que encontre esta pajina porque osino mañana me saco un 2.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual justo para maña es la prueba para el 1 de octubre gracias a esta paguina

      Eliminar
  15. gracias no lei ni un pagina ddel libro asi que bkn po ahora se de que se trata :)

    ResponderEliminar
  16. Wena shushetumare tengo ña prueba en 10 minutos, hracias bbe❤❤😈💯💯💯❣🤤🤤🤤☻☻❤❤☻😍☻☻

    ResponderEliminar
  17. ¿En el libro aparece la edad que tienen cuando empieza,o no?

    ResponderEliminar
  18. Hola, me lo podrías enviar al correo por favor?? sole15@live.cl
    Necesito el libro tengo un examen

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuantos años tienen Blanca y José?

    ResponderEliminar
  20. alguien sabe el correo de enriqueta flores o como contactarse con ella? porfa

    ResponderEliminar